lunes, 2 de enero de 2012

El Rock en Guadalajara - Parte 1 de 2


Que onda Banda, me presento, me dicen el GuAnAtoS, músico frustrado pero soy alguien que late mucho el médio,  tengo muy buenas amistades que me mantienen al dia y aprendiendo constantemente y en este espacio platicaremos del ambiente musical en Guadalajara, lo de antes, lo de ahora, lo que viene, eventos, bandas, estudios musicales, nuevas producciones, entrevistas, podcast, twitcams, etc., me interesa darles a conocer todo ya que tenemos una super calidad de musicos y talentos en nuestra ciudad, aqui les ire platicando como esta la onda actualmente, pero primero lo primero..
ASI INICIO TODO..
A finales de los años 60′s, en esa época de oro donde los cambios en Guadalajara comenzaron a ser más visibles, donde comenzó a cambiar todo, ahí se comenzaron a gestar movimientos que provocaron el nacimiento de nuevas expresiones musicales surgen Bandas de Rock con las cuales se identificaron de inmediato los jóvenes de la época.
Comenzaron a surgir música local como Rock, Rock Psicodélico, Blues y Balada Romántica
Como el mejor ejemplo y pioneros testigos de ello están LOS SPIDERS, agrupación fundada en 1960 por Manuel Olivera en el bajo, Guillermo Olivera en la batería, “Chon” Cortés en los teclados, Carlos de Regil como vocalista y Reynaldo Díaz Vélez en la guitarra.



También bandas como La Revolución de Emiliano Zapata que fue una agrupación musical de los años 1970 que logró romper marcas de ventas en Europa con su canción “Nasty Sex” (“Sexo sucio”).
 O también a mis favoritos, la vigente “Fachada de Piedra” que se forma en 1968 por Miguel Ochoa en la guitarra, Tony Baker en la guitarra y voz, Mark Havey en el bajo y guitarra. Tomás Yoakum en la batería y Tomás Parra en el bajo (que fue sustituido por Adrián Cuevas).
 No olvido mencionar a la singular Banda “39.4″ quien a diferencia de las anteriores incorporaba metales en sus interpretaciones.
Estas bandas dieron un golpe de fuerza a la cultura local y proyectaron a nuestra ciudad como un lugar de respeto por su gente creativa.
Es muy satisfactorio saber que algunas de estas bandas siguen en activo porque me remontan a una época que no conocí pero que me dejan probar momentos cuando iniciaba este movimiento.
Soy amante del blues, el funk y el buen rock e iré platicando de ellos en este espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario